Su Eminencia el 7ptimo Dzogchen Rinpoche, Jigme Losel Wangpo

H.E. Dzogchen Rinpoche

Su Eminencia el 7º Dzogchen Rinpoche, Jigme Losel Wangpo, es uno de los lamas más altos dentro de la tradición budista tibetana y la autoridad principal en las prácticas y las enseñanzas del linaje Dzogchen, guiando tanto a estudiantes monásticos como laicos de todo el mundo. Dzogchen Rinpoche nació en Sikkim en 1964 y fue reconocido como el poseedor del linaje Dzogchen por Su Santidad el 4ptimo Dodrupchen Rinpoche, Thupten Trinley Palzang. Esto fue confirmado inmediatamente por Su Santidad el 14º Dalai Lama, Tenzin Gyatso. En la tradición Dzogchen auténtica, la entronización de Dzogchen Rinpoche fue dirigida por H.H. el 4ptimo Dodrupchen Rinpoche, el 8 de octubre de 1972 en el Palacio Real de Sikkim en Gangtok.

Como tulku joven, Dzogchen Rinpoche fue criado estrechamente por H.H. Dodrupchen Rinpoche y Khenpo Rahor Thupten en las enseñanzas auténticas y los rituales de la tradición Dzogchen. Los Dzogchen Rinpoches y los Dodrupchen Rinpoches se reconocen mutuamente para asegurar la continuación auténtica del linaje. Esta relación histórica es exclusiva y esos dos grandes lamas sostienen la visión auténtica de la tradición Dzogchen.

En 1976 Dzogchen Rinpoche se afilió a la Escuela budista de Dialéctica en Dharamsala, completando así siete años de formación intensa tanto en las escuelas Gelug como Nyingma del budismo tibetano. La educación de Dzogchen Rinpoche fue personalmente supervisada por H.H. el Dalai Lama y muchos otros grandes maestros, incluso H.H. Dudjom Rinpoche, H.H. Dilgo Khyentse Rinpoche y H.H. Trulshik Rinpoche. Pocas veces, un lama tan joven termina una formación tan completa lo que convierte a Dzogchen Rinpoche en un estudiante y maestro de debate reconocido. Habiendo dominado muchos de los grandes textos del budismo tibetano, Rinpoche obtuvo el título de Rabjampa [Los maestros del budismo tibetano] con sólo 19 años de edad.

Después de la destrucción del Monasterio Dzogchen durante la Revolución cultural en Tíbet a finales de los años 1950, Dzogchen Rinpoche y su padre, Tsewang Paljor, se trasladaron al establecimiento de Dhondenling en el Sur de India para comenzar el reestablecimiento del Monasterio Dzogchen, a petición de H.H. el Dalai Lama. Antes emplezar a construir, la tierra se limpió y fue nivelada por los tibetanos exiliados, de modo que las fundaciones del edificio se pudieran llevar a cabo. Entonces, Dzogchen Rinpoche y su familia, con la ayuda del Venerable Gen Rangjung, un grande practicante que era el estudiante del 5º Dzogchen Rinpoche, y el asistente del sexto y del séptimo, comenzaron a recaudar fondos para la edificación. Las obras de construcción comenzaron a finales de los años 1980 y después de tres décadas de desarrollo, el Monasterio de Dzogchen se ha convertido en uno de los institutos más influyentes de la tradición Nyingma. Cada año el monasterio se amplía y los monjes viajan desde el Tíbet, Nepal y Bhutan para vivir y estudiar en el Monasterio Dzogchen.

Dzogchen Rinpoche también tiene estudiantes por todo el mundo que practican y estudian el linaje Dzogchen en particular el Dzogchen Khandro Nyingthig que fue escrito por el 3º Dzogchen Rinpoche, Ngedön Tendzin Zangpo. La sangha internacional apoya la actividad caritativa de Dzogchen Shri Senha Charitable Society (DSSCS), fundada por Dzogchen Rinpoche en 1995. Shenpen, una red de organizaciones bajo la dirección de DSSCS, con su lema de ayudar a los demás desinteresadamente, se ha establecido en América, Australia y en algunos países de Europa.

Para más información, visita el sitio web de Gyalwa Dzogchenpa.