El Monasterio de Dzogchen

El Monasterio Dzogchen, en el Sur de India, es la base (Magön) de la tradición Dzogchen desde donde se dirigen y coordinan los 280 monasterios afiliados en Tibet, Nepal y Bhutan. Reconocido en todo el mundo como el instituto lider en formacion escolástica tradicional y de auténtico ritual, el Monasterio Dzogchen asegura la preservación de un linaje ininterrumpido desde Padmasambhava y Dzogchen Khandro Nyingthig.

El Monasterio Dzogchen en Tibet, fue fundado en 1684 por Pema Rigdzin, el primer Dzogchen Rinpoche, un eminente maestro Dzogchen, considerado como la personificación de las enseñanzas Dzogchen. Muchos estudiantes de prestigio estudiaron en Shri Singha Shedra, el colegio académico del Monasterio Dzogchen, cuyo centro de retiros acogió a muchos e importantes maestros Dzogchen, como Patrül Rinpoche, autor del gran clásico de espiritualidad:"Las Palabras de Mi Maestro Perfecto".

La destrucción gradual del Monasterio Dzogchen en Tibet empezó durante los años cincuenta y continuó a traves de la Revolución cultural. Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, solicitó a Su Eminencia Dzogchen Rinpoche y a su padre, Tsewang Paljor, que reconstruyeran el Monasterio Dzogchen en el Sur de India. Los trabajos de construcción fueron dirigidos por Tsewang Paljor, un experto tanto en arquitectura tradicional tibetana como en geomancia.

El Monasterio Dzogchen, en el Sur de India, es hoy en día el hogar de doscientos monjes y un importante centro de actividad dhármica en continuo crecimiento. Fue inaugurado oficialmente en 1992, por Su Santidad el Dalai Lama. Ha acogido muchas enseñanzas auspiciosas de parte de grandes lamas, incluyendo los líderes de las cuatro escuelas principales del Budismo Tibetano: S.S. Penor Rinpoche, S.S. Sakya Trinzin y S.S. el XVII Karmapa.

Debido al compromiso continuo de Dzogchen Rinpoche por preservar y mantener intacto el linaje Dzogchen, el templo del Monasterio Dzogchen está siendo reacondicionado siguiendo métodos arquitectónicos de la antigua India, utilizados en los lugares del patrimonio histórico como son las cuevas de Ajanta y Ellora (en India). El Templo del Monasterio Dzogchen es el corazón de la comunidad. Las bendiciones de las continuas oraciones y prácticas religiosas ofrecidas por la comunidad monástica sangha conllevan beneficios para todos los seres.

Visita la página web Gyalwa Dzogchenpa para más información.

Servicio para Oraciones del Monasterio de Dzogchen

Oraciones tradicionales tibetanos son reconocidos por su eficacia en el aumento de la prosperidad, mejorando la salud y por la eliminación de obstáculos.

Para hacer una petición de oracióvn p.f. visite la página web Gyalwa Dzogchenpa.